Que ver en Estambul

Antiguamente conocida como Constantinopla y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad, la ciudad de Estambul guarda entre sus diferentes atractivos la historia de tres grandes imperios, haciendo de la ciudad un gran atractivo turístico en toda Europa.

Estambul es una de las ciudades más conocidas del mundo, principalmente porque fue sede de tres poderosos imperios como el romano, bizantino y otomano. A pesar de no ser la capital de Turquía, la ciudad de Estambul sigue siendo una de las principales sedes con poder económico, cultural y de comercio en el país.

Qué ver y hacer en Estambul

Iglesia de Santa Sofía.- Conocida también como "Ayasofya", es uno de los lugares más representativos de Estambul. Santa Sofía, construida durante el imperio bizantino, fue considerada como la más bella construcción de la época y unos años más tarde el imperio otomano se apoderó de la iglesia utilizándola como mezquita.

Actualmente la Iglesia de Santa Sofía es un museo recibiendo la visita de muchos turistas que aprovechan también para observar desde lo alto toda la ciudad. La entrada cuesta unos 13 euros aproximadamente y se mantiene abierto de martes a domingo de 9 a 17 horas.

Mezquita Azul.- Se encuentra ubicada en la Plaza Sultanahmet, cerca a la Iglesia de Santa Sofía. Es una de las mezquitas más importantes de Estambul, llamada así por tener alrededor de 20.000 piedras de color azul que adornan lo más alto de la mezquita.

Se puede entrar a la Mezquita Azul de manera gratuita y se debe ingresar descalzo, en el caso de las mujeres también deben cubrirse los hombros y el cabello con un pañuelo. Está abierto al público de 9 a 18 horas excepto las horas de oración donde se mantiene cerrada y se recomienda ir de día, donde el sol deja apreciar el color azul que ilumina dentro de la mezquita.

Palacio Topkapi.- Construido por Mehemed II una vez que tomó Constantinopla, ubicado cerca a la Iglesia de Santa Sofía y a la Mezquita azul, fue el hogar de muchos sultanes durante el imperio otomano y años después paso a ser un museo.

Dentro del palacio existen 4 patios principales y varios edificios a los alrededores, entre esos edificios está la cámara del tesoro donde se encuentran los objetos con más antigüedad en el mundo y los más invaluables como el sarcófago de Alejandro y los diamantes más valiosos.

La entrada cuesta alrededor de 13 euros y para ingresar al harén son unos 6 euros aproximadamente. El horario de ingreso para ambos lugares es de 9 a 17 horas todos los días. Es recomendable ir de día para evitar la cantidad de gente y puedes alquilar un audioguía para que puedas escuchar todas las explicaciones en español.

Crucero por el Bósforo

Si por el contrario te gusta estar fuera, puedes hacer un crucero por el Bósforo y admirar los paisajes que te puede brindar Estambul. El viaje se realiza en la zona donde se divide en dos la ciudad, precisamente navegando por la división de la zona europea y asiática.

Existen varios horarios para poder saber con precisión es mejor estar temprano en el muelle, de preferencia no ir los domingos por la gran actividad turística que se realizan esos días.

Durante el recorrido podrás ver algunos de los principales palacios como Dolmabahçe, que fue el reemplazo del Palacio Topkapi como hogar de los sultanes. Es preferible aprovechar el verano para viajar, es el momento donde las orillas se llenan de terrazas para poder admirar los paisajes en el crucero.

Estambul, la antigua Constantinopla

Estambul es la ciudad más grande de Turquía y la única cuidad del mundo situada entre dos continentes: Asía y Europa. A lo largo de historia fue conocida como Bizancio, Constantinopla y por último Estambul.

Es una de las ciudades más grandes de Europa, con 8.803.468 habitantes en la ciudad y 10.018.735 en el área metropolitana. Albergó la capital de los imperios romano-bizancio y otomano y en la actualidad es el centro de la industria, el comercio y la cultura de Turquía con más de una docena de universidades.

La mayoría de la población de la ciudad es de confesión musulmana, aunque oficialmente el pais es laico. Existen minorías de cristianos y judíos.

Las Zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

¿Que visitar en Estambul?

A continuación podemos ver un listado de Edificios y monumentos representativos de la ciudad.

  • Mezquita de Arap
  • Cisterna de Basílica
  • Iglesia búlgara de San Esteban (conocido como la «Iglesia de Hierro búlgara»)
  • Palacio de Dolmabahçe
  • Mezquita de Fatih
  • Torre de Gálata (Galata Kulesi)
  • La Iglesia de la Divina Sabiduría, Hagia Sophia (Ayasofya Camii)
  • Avenida de Istiklal (İstiklâl Caddesi)
  • Museo de los Mosaicos
  • Las Islas del Príncipe
  • Museo Sadberk Hanım
  • Sultanahmet Camii o Mezquita Azul
  • Mezquita de Süleymaniye
  • Palacio Topkapı
  • La Torre de la doncella, Torre de San Leandro (Kız Kulesi)
  • Hipódromo
  • Mercados, barrios y lugares diversos
  • Restaurantes de pescado de la zona de Bebek
  • Beyoğlu
  • Cuerno de Oro
  • Plaza de Taksim
  • El Gran Bazar
  • El Bazar egipcio o de las Especias
  • Cementerio de Eyüp
  • Moda, Kadıköy
  • Bağdat Caddesi, Kadıköy

Construcciones emblemáticas

  • Estadio Olímpico de Atatürk
  • Puente del Bósforo
  • Torre de Televisión de Çamlıça
  • Castillo de las siete Torres
  • Torre TV Endem
  • Puente de Fatih Sultan Mehmet
  • Puente Gálata
  • Hagia Sophia
  • Hipódromo de Constantinopla
  • Rumeli Hisarı
  • Tünel

Compras en Estambul

Las compras suelen ser esa parte de las vacaciones que más nos gustan. Es como el culmen de unas vacaciones perfectas. Es decir, ya estamos ultimando todos los detalles para nuestra vuelta a casa, y por tanto, tenemos que ver cuáles son las cosas que queremos llevarnos de este país, para que podamos recordarlo el resto de nuestras vidas. No sabemos si vamos a volver, y por eso mismo tenemos que aprovechar al límite todas nuestras vacaciones, y de esta forma a disfrutar al máximo o esta visita a un país tan especial como es Turquía.

Por eso mismo, hoy vamos hablar de los sitios en los que podemos comprar en Estambul. Estambul es la capital de Turquía, y también es la ciudad de las compras. Es que su lugar donde podemos encontrar todo tipo de bazares, y de mercados, en cualquier rincón de la ciudad. Por eso mismo, es difícil elegir un sitio donde compraron sus baratijas, con estos recuerdos, pero intentaremos ayudarte lo máximo posible. Así que si quieres conocer las zonas en las que puedes comprar cosas en Estambul, no dudes en seguir leyendo este artículo, porque te será de gran utilidad en tu futuro viaje.

Comprar y regatear

Uno de los lugares a los que más solemos acudir cuando vamos de compras, son los mercadillos. Son lugares de intercambio, de gran alegría y de alboroto. En estos sitios, podrás conocer gente en tus besos condiciones, porque están llenos de turistas. Pero claro está, te tendrás que enfrentar también a los vendedores, esas personas intentarán venderte hasta el último trozo de tela de su tienda. Eso, hay que tener ciertas precauciones, y saber regatear desde el principio, incluso decir que no. Sólo así podemos salir a salvo de estas cuestiones.

Entonces como vamos hablar más concretamente de los bazares y de los mercadillos. En primer lugar, te recomendamos que visites el Gran Bazar, tengo que parezca nombre de una tienda, realmente es un mercado, y de los más grandes de todo Estambul. Se calcula que aquí trabajar unas 20.000 personas, para que te hagas una idea de lo grande que puede llegar a ser. Sus calles estrechas, los colores de las telas, y el olor de las especias, te privarán de todos tus sentidos. Es un lugar indispensable que hay que visitar si vas por Estambul. Es tan imprescindible como visitar la Torre Eiffel en París, para que te hagas una idea.

Aquí podrás comprar todo tipo de objetos cotidianos, pero también muy típicos de Turquía y de Estambul. Desde alfombras, alforjas, jarras decoradas, y mucho más. También artesanías de cerámica, orfebrería, y todo trabajo tan delicado, por supuesto, tiene un precio. Sin embargo como es habitual en los países del Mediterráneo, sobre todo en los del sur del Mediterráneo, aquí hay que saber regatear, porque los precios están por las nubes. No te tienes que alarmar, si el precio de servicios muy elevado,. Oferta, y de allí empezar a regatear. Poder llegar a ser lo más divertido.

Último que tenemos que recomendar el Mercado de las Especias. Es el lugar que decir a todo mundo, y nos para menos, porque muchas razones por las que visitar este lugar tan especial. Como indica su nombre, lo que se ven aquí son las especias, y podrás encontrar todo tipo de especias, desde las más caras, hasta las más cotidianas. Llamar gama de colores, de sabores, y de colores, es tremenda, y te darás alucinado por esta gran variedad. Es muy común encontrar fotografías este mercado, porque es algo muy cromático, algo muy visual, y que te entrará por los ojos.

Mercados de Estambul: Compras a precios inimaginables

Turquía, debido a su zona geográfica en EuroAsia, sus límites con el Mar Negro, el Mar Egeo y el Mar Mediterráneo, sumado a su pasado otomano tiene como característica intrínseca el comercio, y eso es precisamente lo que hemos venido a buscar hoy, un espacio en donde se intercambien bienes, en donde confluyan vendedores y compradores. Hoy vamos a conocer los mercados de Turquía.

Si bien es cierto que antiguamente en los mercados o zocos de Turquía, el sistema de cambio se basaba en el truque, hoy en día, para bien de los turistas, no deberán dejar algo a cambio por la compra más que dinero.

Nuestra ruta elegida es la capital turca, Estambul. Como cualquier otra capital cosmopolita ella ofrece una serie de centros comerciales para el deleite de los compradores compulsivos. Sin embargo para quienes deseen conocer más sobre las costumbres tradicionales nada mejor que visitar un mercado callejero, que a primera vista nos traslada varios siglos atrás. Sin duda es una gran opción de compra ya que encontrarás productos locales tales como ropa, artesanías, souvenirs, alfombras, alimentos y demás, a precios bastante económicos. No hay que buscar mucho, Estambul está plagada de mercadillos. Si deseas una recomendación especial entonces vale la pena mencionar al mercado más grande y conocidos de todos. Estamos hablando del Sali Pazar, un mercado para visitar los días martes. ¿Y el día miércoles? No te preocupes, solo debes dirigirte a la zona de Fatih o Yesilkoy y encontrarás alguno por ahí. El día jueves la mejor opción es dirigirnos hacia los mercados de Akatlar. El fin de semana podemos optar por Findikzade o Bakirkoy.

No puedes dejar pasar la oportunidad de degustar la deliciosa comida turca en algunos de los "zocos". Varios puestos de comida ambulante esperan ofrecerte platillos como el Döner Kebb o cordero asado, el Kebab o carne asada, el Lüfer o pescado, las bebidas exóticas, los tes en base a hierbas.

Nosotros, como turistas no somos los únicos que visitaremos los mercados. La población local hace lo mismo y vaya que consume en grandes cantidades. Por ello la mejor sugerencia que podemos darte es levantarte temprano e ir a primeras horas para evitar el stress del tumulto. Un dato adicional, en los mercados, a pesar de que los precios son muy económicos, está permitido el regateo. Pruéba, tal vez encuentres una súper ganga.

Estambul

Buscar hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida
Alojamientos
5 estrellas
© 2020