Que ver en Montserrat

Te explicamos lo más importante que ver en Montserrat para que no te pierdas nada

El monasterio benedictino de Montserrat, también llamado monasterio de Santa María de Montserrat, es un monasterio situado en plena montaña, en la comarca del Bages, a 40 minutos de Barcelona. Se encuentra a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar y es considerado uno de los símbolos más característicos de Cataluña.

Cuenta la leyenda que en el año 880 unos niños pastores vieron una luz en una cueva en la montaña, apareciendo después la imagen de la virgen de Montserrat, conocida como La Moreneta. En 1884 el día 11 de Septiembre, el papa León XIII declaró a la Virgen de Montserrat oficialmente como patrona de Cataluña.

Para acceder al complejo, se puede hacer a través de carretera, por tren y cremallera desde la estación de tren de Monistrol de Montserrat o por teleférico desde la estación de tren de Aeri de Montserrat.

La Basílica, el museo y la Santa Cueva de Montserrat son algunas de las visitas que te recomendamos no perderte.

Pero además la montaña y su conocida fisonomía esconde dentro de ella cuevas subterráneas como la cueva del Salnitre que inspiró a artistas de renombre como Antoni Gaudí. Para poder ver estas cuevas debes llegar hasta el pueblo de Collbató, posteriormente accederásr por unas escaleras de 244 escalones. La temperatura interior es de unos 14º y su humedad relativa es del 97%.

Monasterio, centro de espiritualidad que ver en Montserrat

No hay ninguna duda de que la ciudad de Barcelona ofrece, a quien a ella llega, un gran abanico de posibilidades a la hora de visitar sus lugares de interés y su extenso patrimonio. Sin embargo, también su provincia dispone de lugares muy recomendables de visitar.

Si hay un lugar en la provincia que nadie debería dejar de visitar es, por supuesto, el Monasterio de Montserrat, un lugar de peregrinaje, emblemático para los catalanes.

Se trata de un monasterio benedictino que se halla en las fascinantes montañas de Montserrat, cuyo conjunto es todo un símbolo para Cataluña. Cada fin de semana el lugar se llena de personas que suben a dicho lugar para poder contemplar estas enigmáticas y mágicas montañas, su Monasterio o la talla gótica de la Virgen de Montserrat.

A ser posible, una de las cosas que también desea todo aquél que sube al Monasterio es oír cantar a los pequeños de su Escolanía, una de las más antiguas de España. Las voces del coro infantil en el Monasterio con el fascinante escenario de sus majestuosas montañas detrás, unido todo ello a la espiritualidad que el lugar desprende, forman una combinación que impacta y sobrecoge al visitante.

El conjunto del monasterio está formado por dos edificios, la Basílica y el que tiene como finalidad atender a los peregrinos y visitantes, en el cual quedan incluidas algunas tiendas y restaurantes. Hay asimismo un importante museo que alberga obras de muchos de los mejores artistas catalanes.

El Monasterio está regido por monjes benedictinos, que llevan al frente del Monasterio más de 1000 años.

En cuanto a la talla de la Virgen de Montserrat, patrona de la comunidad catalana, data del siglo XI, y es de estilo románico, hecha con madera de álamo.

Que ver en Montserrat
Alojamiento
Hotel 1948
Desde 30€
Els Noguers
Desde 40€

Byebyetravels.com ©